Quienes nos dedicamos al universo audiovisual, sabemos bien que ningún estudio, mánager o productor va a leer más de 10 (diez) páginas de un guion que no atrapa, no entretiene o se pierde en estereotipos. Llevo más de 25 años escribiendo Cine, TV y media, desde la independencia con FARSA Producciones hasta la pantalla de Disney XD y festivales como Sitges y Rotterdam, y liderando equipos de trabajo como head writer y coordinador. Toda esa experiencia me permite visualizar elementos técnicos y humanos para detectar las necesidades autorales, creativas y de producción, potenciándolas y encontrando la mejor versión de cada proyecto.
Propongo un asesoramiento profesional para productoras y guionistas con una mirada experta, basada en la experiencia, el estudio y la cinefilia, para mejorar todos los aspectos de un guión: estructura, trama, personajes, diálogos, desarrollo de contenidos, viabilidad del proyecto y competitividad, asegurando la reducción de riesgos narrativos y de producción.
Those of us who work in the audiovisual universe know well that no studio, manager, or producer is going to read more than 10 (ten) pages of a script that doesn’t grab them, doesn’t entertain, or gets lost in stereotypes. I’ve been writing for Film, TV, and media for over 25 years, from working independently with FARSA Producciones to being on Disney XD and festivals like Sitges and Rotterdam, and leading teams as head writer and coordinator. All that experience allows me to visualize technical and human elements to identify the authorial, creative, and production needs, enhancing them and finding the best version of each project.
I offer professional consulting for producers and screenwriters with an expert perspective, based on experience, study, and cinephilia, to improve all aspects of a script: structure, plot, characters, dialogue, content development, project viability, and competitiveness, ensuring the reduction of narrative and production risks.
No existe una persona más agradable para trabajar un guión que Paulo Soria. Inteligente, creativo, práctico y con sobrado conocimiento sobre el tema.
Como director, he tenido el privilegio de conocer el profesionalismo y talento de Paulo Soria como guionista y Script doctor. Desde el inicio de los proyectos, su idoneidad y criterio han sido clave en varias de las películas que he impulsado.
Trabajar con Paulo como Script Doctor y guionista me ayudó a encontrar lo que queria decir en mi guion/pelicula “Te pido un taxi”. Hizo que el proceso sea un nuevo aprendizaje. Su vision, creatividad y compromiso elevan el resultado final sin lugar a dudas. Un profesional y talentoso a la hora de encarar proyectos. ¡Agradecido!
El guión original de Soy Tóxico presentaba múltiples complejidades que amenazaban con que el proyecto no fuera posible para los recursos con los que contábamos en aquel entonces. Convocamos a Paulo, quien comprendió las limitaciones de producción y muy rápidamente trabajó nuevas ideas junto al director Pablo Parés. Así se pudo producir esta excelente película, con precisión artística del guión y la dirección. Siempre agradecidos por ese enorme y fundamental aporte.
Trabajar con Paulo es un placer humano y artístico. Es un guionista con sobrados km de vuelo y cinéfilo apasionado, dos características fundamentales para el oficio. Siempre potencia los proyectos. Escenas que pensaba que estaban cerradas, él siempre le encontró la vuelta para mejorarlas. Conoce las estructuras y los géneros, pero también entiende y sabe acompañar cuando el autor de la idea original está buscando algo diferente. Lo recomiendo cada vez que tengo la oportunidad y siempre estoy esperando poder empezar un nuevo proyecto junto a él.
Excelente compañero y mejor profesional. Sensible y comprometido, hace que trabajar sea entretenido y disfrutable.
Paulo trae consigo una invaluable experiencia en el oficio como guionista, así como también una amplia creatividad y una visión que se destaca del resto. Trabajar en equipo con Paulo es una experiencia dinámica y, por encima de todo, ¡súper divertida!
Un genio Paulo. Nos ayudó a encontrar el ingrediente que le faltaba a nuestro guión para que cierre por todos lados y también a destrabarnos creativamente. Aprendimos muchísimo sesión a sesión y pudimos notar un gran avance en nuestra forma de escribir.
He trabajado con Paulo Soria en la película “Los que vuelven” y fue una muy buena experiencia de trabajo conjunto, con mucho ida y vuelta, mucho entendimiento entre lo que pensaba y deseaba la directora Laura Casabé, Paulo como guionista y yo como productor llegando a un resultado óptimo y una película que nos trajo un montón de alegrías, participaciones en festivales, reconocimientos y premios internacionales.
Quiero destacar el laburo que hicimos con Paulo Soria, quien además de ser un buen tipo, aportó mil cosas muy creativas al guión y a la dirección haciendo de “El Amo de los Clones” una peli espectacular. Porque no son sólo las ideas maravillosas en el papel las que inciden en un film, sino materializar en imágenes lo que se pensó y que salga tal cual. Y me viene a la cabeza la comunicación del villano con el personaje de Carnaghi, donde este último aparece materializado en el aire cual Guerra de las Galaxias. Eso demuestra el talento que surge de nuestros creativos, y Paulo ha logrado eso y mucho más.
Seguía la trayectoria de Paulo desde que trabajaba en Farsa como un fan acérrimo por todo el material audiovisual que hacían, tanto desde los videoclips, como de las películas. Para mí fue una fuente de inspiración de ese cine de género independiente que marcó a muchos.
Con el tiempo logré conocerlo como profesor de un curso de guión y también como Script Doctor luego de esto. Confirmando y demostrando su capacidad para analizar y mejorar las estructuras de los guiones, con un profundo conocimiento del cine y con una cercanía de alguien que busca compartir sus habilidades y fortalecer los trabajos de los demás.
Como Script Doctor y como guionista, Paulo tiene una mirada intuitiva y lúcida sobre las historias. y es todo un placer contar con él en un equipo de trabajo.