Blog de guion.

Ideas que surgen frente al teclado, pensando esta extraña profesión de escribir películas.

El factor fantástico.

Cuando tu idea esté opaca, tu metáfora agotada y tu historia perdida, recordá que hay algo del otro mundo que puede salvarte: el factor fantástico. Lo que no puede...

El Eternauta y la estructura del embudo.

Cuando llegamos al final de una película o una serie y sentimos esa sensación de haber asistido más a una experiencia que a una historia, es porque el relato está...

Cambiar el punto de vista.

A veces no le encontramos la vuelta a una escena, o incluso a una historia, porque hay algo en dónde se para la narración que no termina de funcionar. Lo que puede estar...

Objeto de conflicto en disputa.

El título de este texto es una redundancia y no. Lo es porque, si es un objeto de conflicto, está naturalmente en disputa. Pero no lo es, porque una de las principales...

Diálogos como acciones.

Los diálogos son unos de los grandes misterios del guion cinematográfico. Siempre nos dicen que no tienen que ser usados para “contar” la historia, pero de pronto nos...

Personajes. Arquetipos. Esoterismo.

Los personajes pueden ser inventados de cero o basados en personas reales, y siempre son ficción. Parece una afirmación obvia, ¿pero cuántas veces nos hemos estancado en...

BASADOS EN HECHOS REALES

Escribir una ficción que tiene como materia prima personajes y eventos de la vida real, es un desafío muy grande. Más que nada si se trata de hechos conocidos, sobre los...

NECESIDAD DRAMÁTICA

Texto escrito durante el WORKSHOP DESARROLLO DE GUION dictado por PAULO SORIA en MOVAQ entre septiembre y octubre de 2024. Participaron del workshop y las charlas que...

ESCRIBIR PARA ACTORES

Cuando se escribe una película o una obra teatral pensando en los actores y actrices que van a interpretar los personajes, surge una extraña búsqueda de diálogo con...

EMOCIÓN

Lo primero que se valoriza de una historia, o lo primero que surge para escribirla, lo definimos como IDEA. O sea: algo que se piensa. Esa idea se evalúa en su...

¿BUENOS O MALOS?

Solemos simplificar a modo de film infantil a protagonistas y antagonistas como “buenos y malos”. ¿Pero siempre el protagonista encarna al bien y el antagonista al mal?...

CLÍMAX

El máximo poder de la historia está ahí, en la definición de conflicto. Ni en la premisa, ni en la idea disparadora, ni en el tema, ni en el planteo, ni en la estructura...