A veces no le encontramos la vuelta a una escena, o incluso a una historia, porque hay algo en dónde se para la narración que no termina de funcionar. Lo que puede estar...
El título de este texto es una redundancia y no. Lo es porque, si es un objeto de conflicto, está naturalmente en disputa. Pero no lo es, porque una de las principales...
Los diálogos son unos de los grandes misterios del guion cinematográfico. Siempre nos dicen que no tienen que ser usados para “contar” la historia, pero de pronto nos...
Los personajes pueden ser inventados de cero o basados en personas reales, y siempre son ficción. Parece una afirmación obvia, ¿pero cuántas veces nos hemos estancado en...
Escribir una ficción que tiene como materia prima personajes y eventos de la vida real, es un desafío muy grande. Más que nada si se trata de hechos conocidos, sobre los...
Texto escrito durante el WORKSHOP DESARROLLO DE GUION dictado por PAULO SORIA en MOVAQ entre septiembre y octubre de 2024. Participaron del workshop y las charlas que...
Cuando se escribe una película o una obra teatral pensando en los actores y actrices que van a interpretar los personajes, surge una extraña búsqueda de diálogo con...
Lo primero que se valoriza de una historia, o lo primero que surge para escribirla, lo definimos como IDEA. O sea: algo que se piensa. Esa idea se evalúa en su...
Solemos simplificar a modo de film infantil a protagonistas y antagonistas como “buenos y malos”. ¿Pero siempre el protagonista encarna al bien y el antagonista al mal?...
El máximo poder de la historia está ahí, en la definición de conflicto. Ni en la premisa, ni en la idea disparadora, ni en el tema, ni en el planteo, ni en la estructura...
Dicen que los tres temas más recurrentes en las historias creadas por la humanidad son el amor, la muerte y el tiempo. Pero el tiempo no es únicamente un tema para...
Fui a ver Alien Romulus (2024), de Fede Álvarez, y volví a sentirme feliz viendo un xenomorfo haciendo de las suyas en el espacio. Y no solamente eso, porque Álvarez...