ÁLBUM DE FAMILIA LA CONQUISTA DE CLAUDIA PÍA BAUDRACCO
2024
Desde que empezó a ejercer el trabajo sexual, Claudia supo identificar los hilos que movían la violencia del Estado que vivía la comunidad travesti. Tuvo tantas vidas como nombres y batallas, pero nunca abandonó la pelea contra la injusticia. Fue fundadora de ATTTA (Asociación Travesti, Transexual y Transgénero Argentina) y recorrió el país organizando a sus compañeras, impulsando la ley que las sacó de la marginalidad: la Ley de Identidad de Género.
DIRECCIÓN Laura Casabé
GUION Paulo Soria / Paulina Bettendorff
PRODUCCIÓN MOSTRA Cine – Valeria Bistagnino / Tomás Eloy Muñóz
⭐GANADORA MEJOR FILM QUEER – FIDBA 2024
⭐GANADORA MEJOR GUION – Mención Especial del Jurado – Festival CINE EN GRANDE 2024
Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2024 / Festival Asterisco – Competencia Largometrajes 2024 / Festival FISER – Sección Oficial 2024 / Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano – LA HABANA – Sección Oficial 2024
SEREMOS MILLONES
2022
Evo Morales regresa a Bolivia en 2020, luego un año de exilio tral golpe de Estado. Es una historia junto a su pueblo que comienza cuando era un líder cocalero en los años ochentas. Incluso, empieza mucho tiempo antes, cuando llegó la conquista española a América cinco siglos atrás.
DIRECCIÓN
Diego Briata
Santiago Vivacqua
GUION
Paulo Soria
PRODUCCIÓN
Eugenia Ferrer
PRODUCCIÓN EJECUTIVA
María Fernanda Ruiz
GRUPO OCTUBRE (Argentina) / OPERA MUNDI (Brasil)
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2022
Nuevo Cine Latinoamericano – LA HABANA 2022
LOS QUE VUELVEN
2019
Una mujer ruega por el regreso a la vida de su hijo. Afortunadamente, sus plegarias son escuchadas por la Iguazú, la madre del día y la noche, y el bebé abandona la muerte en un llanto vital y ensordecedor, como el sonido que produce la potente cascada de agua misionense.
DIRECCIÓN
Laura Casabé
GUION
Paulo Soria / Laura Casabé / Lisandro Bera
AJÍ MOLIDO FILMS / MOTRA CINE / MONTE CINE / LA QUE QUEDABA
Premiere mundial – Festival Internacional de Cine de MAR DEL PLATA 2019
Premiere internacional – Festival Internacional de Cine de ROTTERDAM 2020
Premios
⭐MEJOR GUION – BUENOS AIRES ROJO SANGRE – Mención Especial del Jurado 2020
⭐RECAM – MEJOR PELÍCULA DEL MERCOSUR – Mejor Música original – Mejor Fotografía
⭐MEJOR DIRECCIÓN – SITGES 2020
SOY TÓXICO
2018
Cientos de años de conflicto en el hemisferio norte convirtieron al sur en un cementerio infinito, poblado por los cadáveres infectados de una guerra que nunca termina. Ya nada queda. Los pocos sobrevivientes del Viejo Gran Buenos Aires pasan sus días revisando los desiertos en busca de víveres. Algunos no tuvieron suerte, el hambre los empujo a comer de los cadáveres contaminados por la guerra y mutaron. Sus cuerpos resecos, ciegos y sin memoria, vagan sin destino. Esta es la historia de un hombre que despierta rodeado por cientos de cadáveres, sin memoria de su pasado. ¿Quién es? ¿Cómo llego ahí? ¿Qué significan las marcas en su cuerpo? El choque con los salvajes lugareños lo empujar a en una carrera demencial por sobrevivir y cerrar las heridas que dejó en su vida anterior.
DIRECCIÓN
Pablo Parés
GUION
Paulo Soria / Daniel de la Vega / Pablo Parés
DEL TORO FILMS / FURIA FILMS
BLUES DE LOS PLOMOS
2013
Rockumental que se sumerge en las profundidades de una fauna desconocida que habita el universo del Rock: los constructores invisibles, olvidados por la historia y desconocidos por el público. Este rockumental arroja luz sobre los hombres fuertes y fundamentales para el armado de un escenario. Ellos son los “Obreros del Rock”: LOS PLOMOS.
GUION Y DIRECCIÓN
Paulo Soria
Gabriel Patrono
PRODUCCIÓN
Mariano Suárez
Gabriel Patrono
Paulo Soria
PREMIOS
⭐MEJOR PELÍCULA BSO
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2013
Declarada de INTERÉS CULTURAL por la LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES 2014
PLAGA ZOMBIE 3
2011
“Tres días pasaron desde el avistamiento del primer ovni y sólo tres días les llevó a los invasores abducir a todos los habitantes del pueblo hasta dejarlo vacío. Un puñado de civiles logró organizarse, combatir las amenazas de los invasores, y realizar un plan para intentar salvar al planeta de la invasión zombie-alienígena. Bill Johnson, John West y Max Giggs regresan en el tercer y último episodio de la ya clásica trilogía creada por FARSA Producciones, que (…) se convirtió en objeto de culto en todo el planeta. Casi 15 años después, el equipo que realizó los films originales se reúne para realizar Revolución Tóxica, y completar la primera trilogía de muertos vivientes de Latinoamérica. Un film épico, el colofón de una historia que cambió las perspectivas al cine de género en nuestro país”. Catálogo MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)
DIRECCIÓN
Pablo Parés / Hernán Sáez
DIRECTOR INVITADO
Paulo Soria
GUION
Paulo Soria / Pablo Parés / Hernán Sáez
FARSA PRODUCCIONES
NUNCA MÁS ASISTAS A ESTE TIPO DE FIESTAS
2009
Hace muchos años, una masacre tiñó de sangre la tranquila llanura de Cascallares, un lugar perdido en la profundidad de Buenos Aires. Pero el paso del tiempo y la calma campestre cubrieron los hechos con un manto de silencio. Diez años después, un grupo de investigación regresa al mismo lugar de los hechos, para desenterrar el secreto escondido. Pero sin saberlo, se convertirán uno a uno en cadáveres. La historia vuelve a repetirse, otra vez de nuevo, una vez más, de vuelta. Insisto, la historia vuelve a repetirse. El mismo asesino suma seis nombres a su lista y seis nuevos cadáveres abonan la tierra de la silenciosa llanura de Cascallares.
GUION Y DIRECCIÓN
Paulo Soria / Pablo Parés / Hernán Sáez
Sobre una HISTORIA de
Walter Cornás / Berta Muñíz / Paulo Soria / Pablo Parés / Hernán Sáez
FARSA PRODUCCIONES
KAPANGA TODOTERRENO
2009
El Mono, Maikel, Balde, Mafia, Mariano y Memo son seis albañiles que deciden presentarse en un concurso de bandas beat para cumplir su sueño: dedicarse a la música y el asado. Camino al concurso, en el que se dividen para cumplir con distintos objetivos (reunir instrumentos, ropa beat, groupies, etc.), se verán atrapados en las más desopilantes aventuras en las que serán ayudados por extraños personajes.
IDEA: Kapanga
LIBRO, ENCUADRE Y DIRECCIÓN: Farsa Producciones
TOCKA DISCOS / FARSA PRODUCCIONES / 2009
100 % LUCHA: EL AMO DE LOS CLONES
2009
Damián Castillo (Daniel Casablanca) es un doctor en biotecnología que odia a Vicente Viloni, su vecino. La envidia lo carcome desde la niñez que compartieron, aunque se esfuerza por disimularla y finge tener buenos sentimientos hacia el luchador. Harto de la popularidad de Vicente, Damián decide producir clones de los luchadores de “100% lucha” para destruir la imagen del ídolo infantil, promoviendo la conducta inapropiada de su clon. Por otra parte, el científico pretende vender a los clones a un traficante de mercenarios. Vicente se embarca en una lucha contra su propio clon y termina capturado por Damián. Los amigos del campeón, a su vez, son engañados por el clon y no logran comprender el cambio de su actitud, al igual que sus fanáticos. Pero los valerosos luchadores descubrirán el fraude, e intentarán conseguir su libertad.
DIRECCIÓN
Paulo Soria / Pablo Parés
GUION
Paulo Soria / Pablo Parés / Guillermo Courau / Eduardo Husni
TELEFE / ENDEMOL / ADART PRODUCCIONES
NUNCA ASISTAS A ESTE TIPO DE FIESTAS
2000
Ernesto Santoro es un padre modelo: firme pero justo. Es, en definitiva, el padre que todo niño querria tener. Fito Santoro es su hijo: simpático, bonachon e incapaz de hacer daño a nadie. Padre e hijo se disponen a disfrutar de un magnifico dia de pesca cuando se topan con la peor escoria de la raza humana: seis jóvenes borrachos, drogadictos, ateos, homosexuales y comunistas. Fito ve en ellos una nueva forma de vida, y Ernesto debe tomar cartas en el asunto: seis delincuentes menos en este mundo, y un niño que tendrá una lección sobre la moral y el civismo en la sociedad.
GUION Y DIRECCIÓN
Paulo Soria / Pablo Parés / Hernán Sáez
Sobre una HISTORIA de
Walter Cornás / Berta Muñíz / Paulo Soria / Pablo Parés / Hernán Sáez
FARSA PRODUCCIONES
Como director, he tenido el privilegio de conocer el profesionalismo y talento de Paulo Soria como guionista y Script doctor. Desde el inicio de los proyectos, su idoneidad y criterio han sido clave en varias de las películas que he impulsado.
Un genio Paulo. Nos ayudó a encontrar el ingrediente que le faltaba a nuestro guión para que cierre por todos lados y también a destrabarnos creativamente. Aprendimos muchísimo sesión a sesión y pudimos notar un gran avance en nuestra forma de escribir.
Excelente compañero y mejor profesional. Sensible y comprometido, hace que trabajar sea entretenido y disfrutable.
No existe una persona más agradable para trabajar un guión que Paulo Soria. Inteligente, creativo, práctico y con sobrado conocimiento sobre el tema.
He trabajado con Paulo Soria en la película “Los que vuelven” y fue una muy buena experiencia de trabajo conjunto, con mucho ida y vuelta, mucho entendimiento entre lo que pensaba y deseaba la directora Laura Casabé, Paulo como guionista y yo como productor llegando a un resultado óptimo y una película que nos trajo un montón de alegrías, participaciones en festivales, reconocimientos y premios internacionales.
El guión original de Soy Tóxico presentaba múltiples complejidades que amenazaban con que el proyecto no fuera posible para los recursos con los que contábamos en aquel entonces. Convocamos a Paulo, quien comprendió las limitaciones de producción y muy rápidamente trabajó nuevas ideas junto al director Pablo Parés. Así se pudo producir esta excelente película, con precisión artística del guión y la dirección. Siempre agradecidos por ese enorme y fundamental aporte.
Trabajar con Paulo es un placer humano y artístico. Es un guionista con sobrados km de vuelo y cinéfilo apasionado, dos características fundamentales para el oficio. Siempre potencia los proyectos. Escenas que pensaba que estaban cerradas, él siempre le encontró la vuelta para mejorarlas. Conoce las estructuras y los géneros, pero también entiende y sabe acompañar cuando el autor de la idea original está buscando algo diferente. Lo recomiendo cada vez que tengo la oportunidad y siempre estoy esperando poder empezar un nuevo proyecto junto a él.
Quiero destacar el laburo que hicimos con Paulo Soria, quien además de ser un buen tipo, aportó mil cosas muy creativas al guión y a la dirección haciendo de “El Amo de los Clones” una peli espectacular. Porque no son sólo las ideas maravillosas en el papel las que inciden en un film, sino materializar en imágenes lo que se pensó y que salga tal cual. Y me viene a la cabeza la comunicación del villano con el personaje de Carnaghi, donde este último aparece materializado en el aire cual Guerra de las Galaxias. Eso demuestra el talento que surge de nuestros creativos, y Paulo ha logrado eso y mucho más.
Como Script Doctor y como guionista, Paulo tiene una mirada intuitiva y lúcida sobre las historias. y es todo un placer contar con él en un equipo de trabajo.
Trabajar con Paulo como Script Doctor y guionista me ayudó a encontrar lo que queria decir en mi guion/pelicula “Te pido un taxi”. Hizo que el proceso sea un nuevo aprendizaje. Su vision, creatividad y compromiso elevan el resultado final sin lugar a dudas. Un profesional y talentoso a la hora de encarar proyectos. ¡Agradecido!
Paulo trae consigo una invaluable experiencia en el oficio como guionista, así como también una amplia creatividad y una visión que se destaca del resto. Trabajar en equipo con Paulo es una experiencia dinámica y, por encima de todo, ¡súper divertida!
Seguía la trayectoria de Paulo desde que trabajaba en Farsa como un fan acérrimo por todo el material audiovisual que hacían, tanto desde los videoclips, como de las películas. Para mí fue una fuente de inspiración de ese cine de género independiente que marcó a muchos.
Con el tiempo logré conocerlo como profesor de un curso de guión y también como Script Doctor luego de esto. Confirmando y demostrando su capacidad para analizar y mejorar las estructuras de los guiones, con un profundo conocimiento del cine y con una cercanía de alguien que busca compartir sus habilidades y fortalecer los trabajos de los demás.